miércoles, 26 de agosto de 2009

La generación o sea

En base a la contestación ambigua de uno de sus estudiantes, el autor desarrolla el tema de la incongruencia linguística de la cual sufre el puertorriqueño. Critica fervientemente a aquella generación que carece del vocabulario básico para poder expresarse cómodamente en su idioma nativo. Entiendo que la frase o sea es solo una de las expresiones léxicas que bastardisan nuestra lengua. La utilización continua de esa frase constituye una muleta para disfrazar la falta de síntesis y sintáxis en las expresiones que utilizamos. Pienso que es muy triste cuando utilizamos este tipo de frase constantemente cuando la realidad es que lo hacemos porque no tenemos los mecanismos linguísticos para expresarnos libre y correctamente.

Si yo hubiera side el autor de este ensayo, le hubiese dado más importancia a otro de los aspectos mencionados en el artículo que a la frase o sea. Creo que la falta de vocabulario claro y preciso es el problema principal del idioma puertorriqueño. Pienso que es más común escuchar a individuos tratando de describir objetos utilizando las expresiones como: ese coso que se pone aquí, o esa cosíta que se utiliza para..., que lo que es escuchar a alguien utilizando la frase o sea una y otra vez.

El autor habla de "la dificultad en la poseción firme, profunda y clara de nuestra lengua". Y aunque solamente menciona brevemente que el hogar y la escuela son igualmente culpables de este fenomeno, me sorprendió el hecho de que no profundizara en ese tema. A quién le corresponde la enseñanza del idioma? Ha fallado el gobierno o el estado por no proveerle a su población los instrumentos y las destrezas para el desarrollo de un vocabulario extenso y preciso? Tiene el gobierno tal compromiso? O será que los maestros y profesores encargados de divulgar ese vocabulario básico y primordial no están preparados para pasarlo a las próximas generaciones? Que rol ejerce el hogar y la familia en esa formación tan importante? A que se debe este fenómeno y quién es responsable?

Sabemos y reconocemos cual es el problema y las limitaciones que nos impone al expresarnos. Pero, como podemos cambiarlo, mejorarlo? Me parece que éste es un asunto social bastante complicado que para resolverlo envolvería un esfuerzo multidisciplinario de muchos sectores de la sociedad. Pero lo más que me preocupa es, que aunque estamos conscientes de la situación, no veo que nadie haya tomado la iniciativa para empezar a enfrentar y lidiar con esta condición de mediocridad linguística. Tendrá remedio este asunto? No será muy tarde para cambiar el rumbo de este fenómeno?

Otra crítica que tengo sobre el autor es que realmente no incorpora el factor de la edad, como grupo específico, al referirse a la generación o sea. No hay una definición clara y específica sobre la generación a la cual se refiere el autor. Será la generación de la última década?, de los últimos 20 o 30 años? Cuando comienza y cuando termina esta generación. Mi opinión personal es que la generación o sea del escribir y hablar puertorriqueño ha existido y existirá toda la vida. Entiendo que no se trata de una generación cronológica que se pueda identificar, sino que existe en todas las generaciones de puertorriqueños, desde los ancianos hasta los niños.

1 comentario:

  1. no puedo dejar de comentarte algo, ¿cuál crees que es la intención del autor? Luis Rafel Sánchez es el mejor autor puertorriqueño. Los escritores latinoamericanos le llaman el príncipe de las letras, ¿cómo puede él tener falta de dominio del idioma?

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