martes, 25 de agosto de 2009

Reflexión sobre "Pulsando con el difícil"

Cuando comenzé a leer este ensayo se me erizó la piel. Al igual que Ana Lydia Vega, yo también estuve inmerso en un colegio católico dirigido por monjas irlandesas durante mis años de infancia. Recuerdo sus nombres claramente como si hubiese sido ayer: Sister Marian Rose, Sister Mary Louise, Sister Catherine, etc. Y al igual que Ana Lydia, cantábamos el oseicanyusí todas las mañanas frente a la pecosa y con la mano en el corazón. El proceso de imperialismo educacional fué gradual, pero después de varios años, cuando el proceso iba viento en popa y ya estábamos acostumbrados, las monjas desaparecieron de la noche a la mañana. Volvímos a la educación en español excepto la clase de inglés.

Obviamente la autora vivió una época muy controversial del proceso de colonialismo estadounidense. En su hogar vivía en un mundo y una familia arraigada a las costumbres de España mientras que en el colegio funcionaba en un idioma ajeno al que al principio le llamó el difícil. Puedo entender el conflicto inicial de crecer en una sociedad en la que ella sentía que tenía dos identidades completamente diferentes, que al principio le parecían incompatibles. Pero poco a poco aprendió a vivir con la dicotomía de ambas realidades que llegaron a ser parte de su propia e indiscutible identidad como puertorriqueña.

Es interesante ver el cambio de actitud de la autora hacia el difícil a través de su formación académica. Al principio le fué chocante y contradictorio. Luego, a través del imperialismo linguístico, fue realizando que el inglés era la lengua del prestigio y el progreso en la sociedad puertorriqueña y que el español era vista como la lengua del atraso y el subdesarrollo. Me encantó el comentario sobre las grietas en el proceso de colonización linguística cada vez que llegaba el 17 de marzo todos los años, cuando los obligaban a celebrar el día de St. Patrick. Esto formaba una contradicción ya que las monjas eran de descendencia irlandesa, e Irlanda había sido invadida por el país mas imperialista del mundo: Inglaterra. El resultado de esa colonización terminó con la anexión de Irlanda del Norte por parte de Inglaterra, que trajó a su paso muchos años de guerra entre católicos y protestantes.

Jamás hibiese pensado que la autora hubiese terminado estudiando en la Universidad de Puerto Rico. Parecía que estuviera destinada a estudiar en Estados Unidos. Obviamente se enfrentó nuevamente a la dicotomía de su educación. Ahora se encontraba estudiando principalmente en español y estaba confrontando problemas con el idioma. Tanto así que a menudo no encontraba las palabras en español y muchas veces tenía que buscarlas en el diccionario. Lo más interesante es que haya decidido estudiar francés y que haya terminado haciendo sus estudios graduados en Francia.

Yo estoy de acuerdo con la autora en que después que los integrantes de una población se sientan seguros de su identidad, el aprender idiomas adicionales es una gran ventaja pues ofrece una expansión de conocimientos que nos permiten comunicarnos con otros seres humanos. Una vez te sientes seguro de tu identidad cultural principal, entonces puedes expander tus horizontes aprendiendo sobre otras culturas e idiomas. Eso te engrandece y te permite apreciar la manera en que otros seres humanos viven y se comunican, a la vez que te permite comunicarte con una mayor parte del planeta que todos compartimos. Incluso pienso que este aprendizaje nos traería una ventaja contundente: la de poder escoger aquellos aspectos de otras culturas que creamos son beneficiosos para nosotros y adaptarlos a nuestro diario vivir. De igual manera podemos rechazar aquellas tradiciones, costumbres o estilos de vida que consideremos inferiores o no deseables. De esta manera escogemos y descartamos de otras culturas al igual que de la nuestra propia, hasta que creamos nuestra propia identidad. Esta identidad viene a ser única, basada en las experiencias y los conocimientos adquiridos a través de nuestras vidas.

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