jueves, 10 de septiembre de 2009

Película - Ser Puertorriqueño

Lo que más admiro de este documental es que nos presenta al puertorriqueño desde una perspectiva histórica, desde nuestros comienzos hasta el día de hoy. Podemos observar el cambio en la personalidad del puertorriqueño desde la formación inicial de esa identidad como pueblo que surgió de la fusión de nuestras tres razas, hasta el puertorriqueño moderno de hoy en día, ya adaptado a ciertos cambios inducidos por nuestra relación con los Estados Unidos. Es interesantísimo ver como nuestra identidad puertorriqueña nació, se formó, se fué amoldando, y fué evolucionando a través del tiempo.

El tema de la música como parte de la identidad puertorriqueña fué un tema que me causó mucha melancolía. Recuerdo que en quinto grado fuí escogido por mi maestra para participar en un grupo de bailes folklóricos. Aprendí a bailar la bomba, la plena, el seis chorreao, la mazurca, etc. Inclusive, tanto fué el éxito del grupo, que hicimos varias presentaciones en la escuela y eventualmente salímos bailando en la televisión en uno de los programas locales. Desgraciadamente, después de ese auge, nunca más escuché la música folklórica de mi patria. Estoy de acuerdo en que otros aspectos de nuestra puertorriqueñidad se pueden identificar a través de nuestros artistas, pintores, escritores, mñsicos, compositores, etc. Las artesanías también han formado parte de nuestra identidad, aunque yo personalmente no sea muy amante de ellas. Recuerdo que cuando era niño se veían muchos artesanos mayormente en las plazas de nuestros pueblos. Desgraciadamente hoy ya casi no se ven los artesanos publicamente. Ahora hay como que buscarlos a través de referencias pues no están tan expuestos al público como antes. Muchos puertorriqueños identifican su identidad con los equipos de deportes, especialmente cuando representan a Puerto Rico en el extranjero. Esto es evidente en los deportes más populares como la pelota, el baloncesto y el boxeo. Yo particularmente no soy muy fanático de los deportes.

Me parece que aunque hemos pasado por tantos cambios historicos y sociales, todavía permanece esa identidad puertorriqueña, aunque cada cual la viva o la exprese a su manera. Entiendo que esta identidad está muy arraigada a nuestras raíces y la idiosincracia que se fué desarrollando a través de la historia. Con las tres características de la identidad puertorriqueña que yo mas me identifico son las de la unión familiar, el ser hospitalario, y el de disfrutar del jolgorio y las fiestas.

Me encantó el debate de los puertorriqueños que nacieron aquí y se criaron en otro lugar versus el de los que nacieron en otros países y llegaron aquí y hoy por hoy se sienten tan puertorriqueños como todos los demás. Tony Croatto es un vivo ejemplo. También es interesante ver como inclusive los hijos de padres puertorriqueños que han nacido y se han criado en el exterior, se sienten como puertorriqueños. Estoy convencido de que los puertorriqueños tenemos nuestra propia identidad, aunque vivamos en la luna. También creo en que esa identidad se puede transmitir de generación a generación.

El único aspecto de la identidad puertorriqueña que detesto de sobremanera es la politiquería que existe en mi país. Entiendo que la política nos ha dividido permanentemente como puertorriqueños y que nos ha dejado un legado negativo que no contribuye nada positivo al diario vivir de nuestro pueblo.

3 comentarios:

  1. Estoy buscando este documental para utilizarlo en mis clases de Historia de Puerto Rico. ¿Sabes dónde puedo conseguir una copia?

    Prof. Freddie Gutiérrez
    Universidad Metropolitana (Bayamón, PR)
    gutierfa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

    Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

    Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

    Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

    La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

    La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

    El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

    En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

    EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

    El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

    1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
    2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
    3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
    4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

    Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar