martes, 29 de septiembre de 2009

Los puertorriqueños en Nueva York

El tema del racismo en contra de los inmigrantes en Estados Unidos (E.U.) no es un tema nuevo. Considero que E.U. es uno de los países más racistas del mundo. Allá el blanco y el negro siempre han estado separados. Y el que tenga aunque sea una gota de sangre negra, por minúscula que sea, es considerado negro. Lo que me parece extraño es la discriminación racial tan marcada entre los mismos puertorriqueños. Pero así es como no los cuenta Nicholasa. Que triste que siendo todos inmigrantes con una identidad cultural común, hayan tenido que pasar por semejante barbaridad. Nicholasa nos muestra la polarización en la identificación racial del puertorriqueño al llegar a un país con un historial racial tan diferente al de nosotros. Encontré interesante el hecho de que hubo 2 olas migratorias principales de puertorriqueños a Nueva York. Y más me sorprendió como los de la primera ola también discriminaron con los que llegaron después de la segunda Guerra Mundial. Es asombroso ver como los puertorriqueños en N.Y. pudieron finalmente vencer la discordia y lograron unirse para lograr una identidad común con la que se les catalogó en los 70’s como Nuyoricans.
Vemos el personaje del inmigrante puertorriqueño que ya habíamos visto en “Cuando era puertorriqueña”. El puertorriqueño pobre que se muda a Nueva York en busca de una mejor vida. Y según se van estableciendo en N.Y., otros familiares también deciden brincar el charco para unirse a sus amados. Nicholasa hace hincapié en la diferencia del puertorriqueño de la isla con el de N.Y. El Nuyorican ha creado su propia identidad que es distinta a la del puertorriqueño que nunca ha salido de la isla.
Hoy en día la situación en E.U. ha ido evolucionando poco a poco. Ya los latinos, los negros, y otras minorías no tienen la necesidad de promulgar tanto su visibilidad como antes. Esto es debido a que ya no son tan minoritarios como antes. Según las proyecciones demográficas, las minorías pasarán a ser la mayoría en E.U. Esta realidad es la que tiene a los blancos de E.U. histéricos y la que ha incitado en ellos una nueva ola de rechazo fulminante a la inmigración de ilegales a E.U., especialmente en contra de los mexicanos.

1 comentario:

  1. Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar